Cartagena, Colombia: Una guía completa para planear tu viaje

Cartagena de Indias, Colombia, es la puerta de entrada más cercana al Caribe para los latinos. A pesar de que las playas de la ciudad no son espectaculares como el archipiélago de San Andrés, Cartagena gana la escena por la belleza de su arquitectura colonial colorida y lleno de encanto. 

Con cada paseo por la ciudad, siempre viene algo nuevo. ¡Es imposible no amarlo!

Cómo llegar a Cartagena de Indias Colombia

En avión: puede que esta no sea la forma más económica, pero ciertamente es la más rápida. Se trata de un vuelo de 9 horas (con escala de tiempo) desde Guarulhos a la ciudad. El aterrizaje se realiza en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, ubicado a menos de 5 km del centro histórico de Cartagena.

En autobús: llegar de Bogotá directamente a Cartagena puede ser muy agotador: se tarda más de 20 horas en viajar. Si quieres enfrentarte a este tramo, te sugiero que pases por aquí y disfrutes de conocer la ciudad de Medellín, desde allí hasta Cartagena. 

En automóvil: otra forma común de llegar a los destinos colombianos es alquilar un auto. A Cartagena, son 20 horas de viaje. Si puedes compartir la rueda, mejor. De esa manera puedes montar y seguir disfrutando del paisaje en un viaje por carretera.

Cuándo ir a cartagena colombia

El clima tropical cerca de la línea del ecuador contribuye a una pequeña variación de la temperatura durante todo el año. Los promedios de Cartagena oscilan entre 24 ° C y 32 ° C.

Los meses de diciembre a marzo son los más frescos y apenas llueve. De junio a noviembre, la temperatura puede aumentar y hay una mayor probabilidad de lluvia. Octubre es el mes más húmedo.

Para disfrutar e intentar suavizar el calor, lleva ropa y zapatos livianos y cómodos. No olvides el protector solar, gorra / sombrero o incluso una sombrilla, siempre tengo el mío alrededor.

Cuantos dias quedarse en Cartagena

Esto dependerá de tu itinerario. Pasé una semana allí. Incluso aproveché la oportunidad para ir a Santa Marta, una ciudad a 200 km al norte de Cartagena. Fui allí a bucear.

Creo que 3 o 4 días son suficientes para disfrutar y conocer la ciudad y toda su historia. Cartagena es increíble!

Cosas que hacer en Cartagena Colombia

Centro histórico y la ciudad amurallada

El centro histórico está protegido por murallas, la llamada ciudad amurallada. En el pasado servía como protección contra los ataques marítimos, tenía 11 km de largo, actualmente solo 8 Km. Es una presencia constante en la ciudad, imposible de notar.

Perderse y caminar por las calles del centro histórico de Cartagena Colombia fue el recorrido más interesante que hice en la ciudad. Con cada calle un nuevo camino, una nueva sorpresa. Ni siquiera sabía a dónde iría, y siempre me sorprendía.

Museos en Cartagena

Museo histórico de cartagena

El Palacio de la Inquisición es el Museo Histórico de Cartagena. Cuenta un poco sobre el triste pasado de la ciudad, cuando era la sede del Tribunal del Santo Oficio en el momento de la Inquisición. El edificio de estilo colonial ahora alberga piezas e instrumentos de tortura que se usaron cuando se condenó a personas que tenían valores y creencias diferentes a los impuestos.

Una visita al museo puede ser interesante y angustiante. No visité el museo, preferí abstenerme de estas imágenes. Si tiene estómago, es un lugar más para reunirse y aprender.

Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 y domingos y festivos de 19:00 a 16:00. Los boletos cuestan alrededor de $ 8.

Museo del oro

El Museo del Oro puede ser otro lugar interesante para visitar en la ciudad. Abierto al público desde 1982 y renovado en 2009. Hay casi 1000 objetos en exhibición, no solo de oro, sino también de cerámica y huesos. Si vas por Bogotá, vale la pena visitar el museo del mismo nombre de la capital.

Abierto de martes a sábado de 9:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 15:00. Entrada gratuita.

Museo Naval y Casa Museo Rafael Núñez.

Hay otros dos museos que cuentan más sobre la historia de Cartagena Colombia y pueden ser muy interesantes. El Museo Naval del Caribe es el primero. Expone la historia naval del país y la destrucción que ocurrió durante las batallas. 

La Casa Museo Rafael Núñez es otra opción. Es en la  casa donde vivían entonces 4 veces el presidente y poeta colombiano Rafael Núñez.

Museo Naval – Abierto todos los días de 9h a 17h. Los boletos cuestan alrededor de $ 18.

Casa Museo Rafael Núñez – De martes a viernes de 9:00 a 15:00. Los sábados y domingos de 10 a 16 h.

Las Bóvedas

No muy lejos del Museo Rafael Núñez, visite Las Bóvedas, cerca del Bastión de Santa Clara. Es un hermoso edificio de la época colonial, con 47 arcos y 23 cúpulas. Imposible ser derrotado allí. Actualmente alberga galerías de arte, pero en el pasado funcionaba como cuartel y prisión.

Casa del Escritor Gabriel García Márquez

Y en menos de 5 minutos, desde Las Bóvedas, puede pasar frente a la casa que fue del escritor Gabriel García Márquez. Es una casa de color naranja en la calle Zerrezuela, que a veces pasa desapercibida por los turistas.

Iglesias de cartagena

Plaza de Santo Domingo e Iglesia

La Iglesia de Santo Domingo es la más antigua de la ciudad, construida a finales del siglo XVI. La visita es gratuita, pero solo es posible entrar en los horarios de las celebraciones. Dentro hay una escultura de madera milagrosa. La leyenda dice que tal pieza fue tallada por un ángel en el siglo XVII.

En frente de la iglesia se encuentra la Plaza de Santo Domingo, también conocida como “Plaza La Gorda”, debido a la famosa escultura de Fernando Botero, “Gorda Gertrudis”. En los alrededores de la plaza hay algunos restaurantes y bares. El lugar está muy ocupado durante el día y también por la noche.

SHARE